top of page
Buscar

La capa de ozono en vía de recuperación


LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM) confirma que la capa de ozono se está recuperando. En 2024 las dimensiones del agujero de este escudo protector situado en las capas altas de la atmósfera, por el cual se filtra a la Tierra una cantidad nociva de radiación ultravioleta procedente del Sol, se habían reducido con respecto a los años anteriores. La noticia se dio a conocer el pasado 16 de septiembre, Día Mundial de la Capa de Ozono, y la buena nueva coincide con el aniversario de un acuerdo internacional clave: el Convenio de Viena. «Hace 40 años, las naciones se unieron para dar el primer paso a fin de proteger la capa de ozono, trabajando juntas con la ciencia como brújula», declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En efecto, aquel acuerdo multilateral, ratificado por 197 Estados miembros, fue uno de los tratados más exitosos de la historia.


El Convenio activó el Protocolo de Montreal para poner en marcha unas medidas que han permitido que se suprima más del 99 % de la producción y el consumo de los componentes que agotan la capa de ozono, los clorofluorocarbonos (CFC), empleados en equipos de refrigeración y aire acondicionado y en espumas ignífugas o sprays de laca para el cabello.


Unos compuestos que, por cierto, fueron descubiertos gracias a un detector de captura de electrones que inventó el célebre científico inglés James Lovelock, autor de la teoría Gaia, según la cual todos los ecosistemas y organismos de la Tierra son interdependientes.


Si hoy la capa de ozono va camino de recuperarse, es sin duda gracias a la ciencia y la cooperación internacional.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Las pirámides de Egipto

La capacidad de la antigua civilización egipcia para mover dos millones de bloques de piedras y erigir estos monumentos descomunales constituye un milagro de la ingeniería que ha desconcertado a la hu

 
 
 
bottom of page